jueves, 20 de noviembre de 2014

DON JUAN TENORIO ZOMBIE




    ESCENA III


(Don Juan, la estatua de don Alberto, doña Inés, zombie, fantasma,etc.)


DOÑA INÉS: ¡No! Ven aquí,                                                                                                                    don Juan; no me dejes sola, 
en este cementerio sin fin,
con el fantasma de mi señor padre,
                                                                                                                            y Dios arrestando a Don Alberto
al pie de mi tumba.



FANTASMA: ¡Don Juan!¡ Una mujer,                                                                                                          cobarde y infiel no se la merece usted!


DON JUAN: ¡Dios clemente! ¡Doña Inés!



DOÑA INÉS: Fantasmas, desvaneceos:                        
dejar de intentar cosas malvadas,                                                                                                               volveos a vuestros sepulcros pues.
¡Por la voluntad de Dios!                                                                                                                               No creo que mi amado este creyéndose todo esto,                                                                                           Dios puede decirle la verdad!
tu salvación, al pie de la sepultura.


ZOMBIE: Deje de decir mentiras Doña Inés                                                                                              es hora de que Don Juan sepa la verdad.



DON JUAN: ¡Inés de mi corazón!


DOÑA INÉS: Yo, mi alma he dado por ti
y por ellos no cambies tu opinión sobre mí
y de tu dudosa salvación

Misterio es que en comparación,
no cabe mi creencia,
y solo en la vida más pura,
los justos comprenderán                                                                                                                                el amor entre mi amado
y mi sepultura.
Cesad, cantos tenebrosos;
(Cesa la música y salmodia.)                                                                                                                     callad, mortuorias campanas; (Dejan de tocar a muerto.)
ocupad vuestros puestos,
vuestras urnas sepulcrales; (Vuelven los esqueletos a sus tumbas, que se cierran.)
volved a los pedestales.
Don juan, cree a mi persona,
que los justos están presentes.                                                                                                                 Don Juan, Don Juan mi terrible fatiga                                                                                                                   le va a pasar cuenta.


ZOMBIE.: ¿Cómo puede ser usted tan mentirosa, Doña Inés?                                                         


FANTASMA: El mundo no se merece,                                                                                                        no se merece gente así.                                                                                                                                  Ten piedad de tu salvación y                                                                                                                    quítenos un peso de encima doña Inés.  

(Doña Inés cae sobre un lecho de flores.  que quedará a la vista, en lugar de su tumba, que desaparece. Don Juan se tira a sus pies llorando por la catástrofe pasada)

1 comentario:

  1. María, bien hecho, aunque el texto es sencillamente extraño. Y con ello no estoy achacándole ningún mal evidente, sino solo que le falta congruencia, coherencia, un cierto halo de unidad, etc. En cuanto a la expresión, quiero destacar la idea de que la puntuación me resulta francamente muy desordenada, faltando puntos en ocasiones, empleando letras mayúsculas después de puntos seguidos o puntos aparte, colocando espacios tras signos de admiración iniciales (como al principio), etc. El caso más grave, a mi juicio, y que constituye un error ortográfico es "quítenos un peso de encima doña Inés", porque ahí "doña Inés" es un vocativo, es decir, es el sintagma que recoge el nombre de la persona a la que se está dirigiendo el emisor. Recuerda (lo dijimos con Pablo Valcárcel en clase) que los vocativos deben separarse del resto de la oración por pausas en el discurso oral y por medio de comas en el escrito. Falta esa coma.

    También resulta una incorrección bastante grave, en este caso por comisión de un vulgarismo, cuando escribes "dejar de intentar cosas malvadas". Recuerda que, aunque en el lenguaje oral, el imperativo siempre se confunda con el infinitivo ("comer ya o se enfría"), al escribirlo sabemos que lo correcto es acabado en "-d". Por eso deberías haber escrito "dejad de intentar cosas malvadas".

    No obstante, está bastante bien, si bien es verdad que le falta un poco de originalidad, que le hubieras dado tu propio sello, poniéndote más de ti y menos de Zorrilla. Lamentablemente, por todo lo expuesto en este comentario no puedo aplicar la reducción de ortografía en el próximo parcial, pero aún tienes la oportunidad de conseguirlo por medio de la carta al director. No me cabe duda de que no desaprovecharás esa oportunidad. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar